Milutin Cihlar-Nehajev

Nació en Segna el 25 de noviembre de 1880 y Murió en Zagreb en 1931. Como publicista y escritor fue uno de los representantes más activos de la joven generación literaria croata, llegada al siglo actual con elevados impulsos, afán de su­perar los límites habituales y de salvar sus propias adversidades y los impulsos deca­dentistas.

Ya en su niñez manifiesta inten­sas aficiones literarias. Más adelante estu­dia Química en Viena y durante algunos años actúa de auxiliar en la Escuela de Co­mercio de Križevci, dedicándose luego al periodismo y a la literatura. En 1905 publi­caba en Zagreb las revistas Obzor [Hori­zonte] y Lovor [El laurel]. Su Balkan apa­reció en Trieste en 1907.

En 1926, cuando contaba entre su producción, además de ar­tículos periodísticos y ensayos críticos, buen número de dramas, entre ellos Rumbo deci­sivo [Prijelom] y La vida [Život], y cuen­tos, y asimismo una novela, alcanzó una posición preeminente en la vida literaria nacional como redactor jefe de la famosa revista de Zagreb Savremenik [El contem­poráneo] y presidente de la Sociedad croata de escritores.

El año siguiente ensayó la reconstitución histórico-artística de una epopeya nacional en la novela Los lobos (v.). Posteriormente, y a excepción de una comedia, sólo escribió estudios de crítica literaria e histórica.

R. Picchio