Francesco Cilea

Nació en Palmi (Calabria) el 26 de julio de 1866, Murió en Varazze (Savona) el 20 de noviembre de 1950.

Estudió el piano con Beniamino Cesi y la composi­ción con Paolo Serrao en el Conservatorio de San Pedro en Majella, Nápoles. Durante los años escolares compuso un Trío (1886), una Suite para orquesta (1887), una Sonata para violoncelo y piano (1888) y hasta una ópera, Gina, representada en el teatrito del Conservatorio y que le valió la invitación del editor Sonzogno para poner música a otro melodrama, Tilda, representado en Flo­rencia en 1892.

Conseguido el diploma de final de estudios, inició C. inmediatamente una intensa actividad didáctica, enseñando primero piano en San Pedro de Majella y después contrapunto y armonía en Floren­cia; de aquí pasó a Palermo, a la dirección de aquel conservatorio, y por fin fue nom­brado director del Instituto de Nápoles.

Pasó los últimos años de su vida en una aldea de la Riviera ligur. Su producción teatral muestra, sin duda, lo más caracte­rístico de su arte. A Tilda siguieron la Arlesiana (1897, v.), Adriana Lecouvreur, en la que culmina su carrera de compositor de ópera, y por último Gloria (1907). Su mú­sica ofrece ciertas afinidades con la de Giacomo Puccini.

V. Terenzio