Matteo Maria Boyardo

Nació en 1441 en Scandiano, feudo condal de su familia cer­cano a Reggio, y murió en esta última localidad el 19 de diciembre de 1494. Todavía joven, marchó con su madre, Lucia Strozzi, a Ferrara, donde se dedicó a los estudios literarios y parece haber sido inclinado al arte y a la poesía por el ejemplo de su tío materno, Tito Vespasiano Strozzi, poeta y humanista.

Fallecidos su padre y su abuelo, vivió muchos años en Scandiano, enzar­zado en controversias con los vecinos para la defensa de sus derechos y con los parien­tes debido a la partición de los bienes hereditarios. Sin embargo, de vez en cuando abandonaba su feudo para dirigirse a Fe­rrara, ya a fin de tomar parte en alguna fiesta cortesana, o bien para realizar misio­nes encomendadas.

Entre 1469 y 1494 es­tuvo, por diversos motivos y cargos, en aque­lla ciudad y en Roma, Modena y Reggio. Casado en 1479 con Taddea Gonzaga, tuvo de ella cinco hijos. De carácter suave, nada aficionado a las complicaciones administra­tivas — en las que, sin embargo, viose en­vuelto por las circunstancias — y amante del estudio y del retiro plácidos que nunca pudo conocer plenamente, Boyardo constituye, en la cultura humanística de su época, una figura de acusado relieve.

Presentó en vul­gar a Comelio Nepote y Apuleyo, y, em­pleando versiones latinas, las Historias (v.) de Herodoto y la Ciropedia (v.) de Jeno­fonte; también sobre la base de una fuente en latín compendió, añadiéndolo a la tra­ducción de las Metamorfosis (v.) de Apuleyo, Lucio (v.), de Luciano, de quien, además, redujo en tercetos, para una represen­tación escénica terminada con un quinto acto moralizador, el Timón (v.); compiló una Istoria imperiale, que en la dedicatoria afirma haber traducido de una obra del fe­rrarás Riccobaldo, y compuso en latín y en vulgar diversas églogas.

Sin embargo, las obras verdaderamente interesantes de Boyardo son su cancionero Amorum libri tres (v. Cancionero), basado en la pasión amorosa que inspirara al poeta Antonia Caprara, y el poema caballeresco Orlando enamorado (v.); iniciada hacia 1476, esta obra, en la que narra con elegante habilidad descrip­tiva una aventurera «geste Francor» feliz­mente fundida con temas de procedencia bretona, fue terminada en sus dos primeros libros en 1482, e interrumpida en el noveno canto de la tercera parte en 1494, durante la llegada a Italia de las tropas de Carlos VIII.

F. Piccolo