Marie von Ebner-Eschenbach

Nació el 13 de septiembre de 1830 en el castillo de Zdidilawitz (Moravia) y murió en Viena el 12 de marzo de 1916.

La familia de su padre, Dubsky, pertenecía a la antigua aristocra­cia checoslovaca de origen alemán. Luego de su matrimonio con el capitán de inge­nieros Ebner-Eschenbach, Marie se trasladó a Viena, donde pasó casi toda su existen­cia. Aun cuando escribiera exclusivamente en alemán, no olvidó la lengua nativa, ni dejó de mantener vivos en su corazón los aspectos, los sentimientos y la vida de los hombres de su Moravia.

Experimentó la fas­cinación de la sociedad y de la cultura vienesas; pero ni la molicie ni la ligereza un- tanto mundana, superficial y decadente de la capital austríaca apagaron su optimismo y su fe en la bondad del alma hu­mana. Tras varios intentos en la dramá­tica, en realidad no muy logrados, se reveló como escritora hacia los cincuenta años con el cuento Lotti la relojera (v.), que le abrió el acceso al público y revalidó cuanto había escrito hasta entonces.

Junto a varios tex­tos de ambiente checoslovaco (Bozzena, 1876; El pupilo del municipio, 1887, v.) figu­ran otras novelas en las que palpitan la vida, los acontecimientos y los ideales de los grandes momentos de la historia de Aus­tria comprendida entre la época de la Con­trarreforma y los primeros años del si­glo XIX: Jesse und María (1906) y la gran trilogía Frau Maria (1929-31). en la que el catolicismo de la autora tiende hacia un cristianismo algo menos formalista y más universalmente humano.

G. V. Amoretti