Manuel Gutiérrez Nájera

Escritor y poeta mexicano n. en la ciudad de Mé­xico en 1859 y murió en 1895. Educado en el seno de su familia, profundamente religiosa, su formación literaria se basó primero en los místicos españoles, después en los román­ticos y parnasianos franceses; quizá los poetas que dejaron más señalada huella en su alma fueron Bécquer y Musset; pero los aires parnasianos agitaron su melena postromántica y convirtieron al poeta en un precursor del modernismo. El periodismo’ fue su profesión desde su adolescencia; en diversas publicaciones va sembrando su producción en prosa y en verso, y utiliza para ello algunos seudónimos, de los que El duque Job es el preferido. Y funda hacia 1884 la Revista Azul, centro esencial de sus actividades literarias.

Conocido prin­cipalmente como poeta (v. Poesías de Gu­tiérrez Najera), es tan estimable, por lo menos, como prosista, cual puede verse en sus crónicas (Hojas sueltas), en sus críticas y en sus cuentos (Cuentos frágiles y Cuen­to# de color de humo, recogidos en Cuentos completos, en 1958). Su producción ha sido realmente recogida y editada después de su muerte, gracias principalmente a Justo Sierra. Murió muy joven. Algunos de sus cuentos son de antología en las letras mexi­canas, como Rip-Rip, La novela del tranvía y la Historia de un peso falso. Gutiérrez Nájera es un escritor mexicano de raíz española y gracia francesa; su lenguaje y su gusto están pro­fundamente influidos por lo francés.

Com­pensa su falta de hondura con su deliciosa facilidad y su elegancia lírica peculiar, que sabe muchas veces encauzar la amargura por el camino del humor, un humor de excelente calidad. En su país se le considera y estima como uno de los grandes poetas mexicanos; y señalamos un hecho curioso: se advierte en el ambiente la ten­dencia a sobrestimarlo, al mismo tiempo que se tiende a subestimar a Amado Nervo, en un esfuerzo de contraposición de valores.

J. Sapiña