Luis Cabrera de Córdoba

Historia­dor y hombre de Estado español. Nació en Ma­drid en 1559, murió en 1623. En 1584 era escribano de ración del duque de Osuna, a la sazón virrey de Nápoles.

Intervino en la organización de una expedición marítima para defender a los caballeros de Malta contra los piratas turcos y venecianos, y en la construcción de algunos de los barcos que después formaron la armada «Inven­cible».

Estuvo en Flandes con el duque de Seminara. Felipe II le encargó asuntos y misiones de importancia y pasó a ser secre­tario de la reina y cantinero de la casa real de Castilla a la muerte del monarca. Escribió algunas poesías en las que se ob­serva la influencia de Góngora, pero su obra más importante es la Historia de Felipe II (v.), cuya primera parte apareció en Ma­drid en 1619.

La impresión de la segunda parte fue impedida a petición de los dipu­tados de Aragón, los cuales creían que en ella se aludía en forma tendenciosa a los sucesos ocurridos en aquel reino en 1591, relacionados con la huida de Antonio Pérez; la revisión fue encargada a B. L. de Argén – sola, pero C. se opuso a cualquier enmien­da. Esta segunda parte no fue publicada hasta 1876.

La obra adolece de un estilo algo oscuro y conceptuoso, pero C. es exacto en los datos y abundante en noticias y juzga con imparcialidad hechos de los cuales fue testigo. Otros títulos: Historia para entenderla y escribirla (1611), Relaciones de las cosas sucedidas en la corte de España desde 1599 a 1614 (1857).