Nació en Milán el 27 de mayo de 1831, murió en Pavía el 10 de mayo de 1896. Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Pavía, pasó a perfeccionarse a los Ateneos de Viena y de Leipzig, donde fueron maestros suyos Zambelli, Stein y Roscher.
A los 27 años fue designado para desempeñar una cátedra en Pavía, donde profesó la enseñanza toda su vida. Maestro ejemplar, a su escuela — que hizo de la cátedra de Economía paviana de su tiempo la más acreditada de Italia — acudieron jóvenes de diversas partes del país y de ella salieron muchos de los más insignes economistas de las generaciones siguientes.
De costumbres modestísimas, vivió totalmente entregado a la escuela y suministrando a sus discípulos, no sólo la guía de su enseñanza, sino también una concreta ayuda cuando eventualmente la necesitaban. Sus obras son fruto de atentísimas investigaciones; coexistía en él su natural modestia con una vasta erudición, que se muestra de un modo especial en las numerosas guías bibliográficas sobre gran cantidad de temas.
Los méritos de C., estudioso y maestro, fueron reconocidos por todas las Academias italianas y por muchas extranjeras, y él a su vez, con sus dotes de investigador atento y equilibrado, contribuyó a destacar el valor de antiguos economistas italianos. Entre sus obras, gozan de particular fama Guía para el estudio de la economía política (1876, v.), posteriormente ampliada y publicada con el título Introduzione alio studio dell’economía política (1892), y Prima elementi di scienza delle finanze (1876), Saggi di economía política (1878), Primi elementi di economía política (1888), Sulle prime cattedre di economía in Italia (1873), La teoría del libero scambio nel sec. XVII (1873).
Los Elementi di economía política, que alcanzaron diez ediciones en vida del autor y fueron objeto de profundas modificaciones, y los Elementi di scienza delle finanze, que lograron seis ediciones, fueron traducidos a casi todas las lenguas.
R. Richard