Nació en Shabac el 1º de mayo de 1851 y murió en Belgrado el 28 de diciembre de 1890. Fue médico y científico, y en cuanto literato se le considera creador de la narración realista serbia; su realismo, no obstante, resulta aún muy peculiar, y está lleno de sentimentalismo y tradicionalismo. Desde joven reveló una gran afición a las ciencias naturales. Terminados, en 1871, los estudios de Derecho en la Universidad de Belgrado, obtuvo una beca para su graduación en Medicina en Berlín. Durante las campañas de los años 1876, 1877 y 1878 sirvió en la Cruz Roja militar. Vuelto a la capital alemana, graduóse en Medicina el 8 de marzo de 1879.
Este mismo año fue nombrado médico territorial en Belgrado, y publicó en el periódico Srpska Zora [Aurora serbia] su primera narración, La primera vez con el padre a maitines (v.), a la que siguieron poco después otras cinco (reunidas en 1886 en un volumen titulado Seis narraciones). En 1881 llegó al cargo de director del hospital de Belgrado. Además de las prácticas médicas, desarrolló una intensa actividad de investigación científica, y presentó, en el curso de pocos años, veintidós relaciones a la Sociedad Serbia de Medicina. Estallada en 1885 la guerra contra Bulgaria, distinguióse, con la graduación de mayor médico, en el establecimiento improvisado de un gran hospital de campaña en Nish.
A fin de preservar su salud ya minada por la tuberculosis, y también para dejarle el tiempo necesario que dedicar al trabajo personal, las autoridades serbias le nombraron médico particular del rey Milán con el grado de teniente coronel. Siquiera su predilección por los estudios científicos y la misma brevedad de su vida le impidieran dar a la literatura de Serbia una abundante producción, sus bellísimas narraciones le procuraron inmediatamente una gran fama, y en 1890 un premio de la Academia serbia.
R. Picchio