Karl Friedrich Gerber

Nació el 11 de abril de 1823 en Ebeleben (Turingia) y murió en Dresde el 23 de diciembre de 1891. Desarrolló una amplia y fecunda actividad de estudioso, de maestro, de magistrado y de político. A los veintitrés años era ya pro­fesor en Jena; de allí pasó, en 1847, a Erlangen, donde enseñó Derecho alemán y constitucional; en 1857, a Tubinga, de cuya Universidad fue rector en 1855; en 1862 a Jena de nuevo, donde desempeñó las fun­ciones de magistrado; y en 1863, en fin, pasó a regir una cátedra en Leipzig.

En oc­tubre de 1871 fue designado para dirigir el Ministerio de Instrucción Pública y Culto, y en 1891 para la presidencia del Consejo de Ministros de Sajonia. En este período de actividad particularmente intensa, G. se enfrentó con el problema de la organiza­ción de la Iglesia evangélico-luterana, dedi­cando al mismo tiempo sus esfuerzos a la coordinación y al mejoramiento de las ins­tituciones docentes y de alta cultura de los dos grandes centros de Leipzig y Dresde. Como estudioso, G. puede considerarse — juntamente con Jehring— uno de los más notables exponentes de la escuela histórica.

Sus obras principales son: El prin­cipio científico del derecho común alemán [Das wissenschaftliche Prinzip des gemeinen deutschen Privatrechts, 1846], Sistema del derecho privado alemán [System des deutschen Privatrechts, 1848-49], De los de­rechos públicos (1852, v.), Elementos de un sistema del derecho privado alemán [Grundzüge eines Systems des deutschen Staatrechts, 1865]. Otros numerosos escritos menores se encuentran reunidos en la Re­copilación de comunicaciones jurídicas [Gesammelte juristiche Abhandlungen], publi­cada en dos volúmenes en 1872.

R. Richard