Karl Friedrich Gauss

Nació en Brunswick el 30 de abril de 1777, murió en Gotinga el 23 de febrero de 1855. De humilde familia, hizo sin embargo estudios universitarios y a los veinticinco años publicaba sus Disquisitiones Arithmeticae (v. Obras), que le valieron, juntamente con sus numerosos e importantes trabajos sobre Matemáticas, Astronomía y Física, el sobrenombre de «mathematicorum princeps».

Desde su primera juventud se dedicaba a la Astronomía y a consecuencia del descubrimiento de Piazzi del primer pequeño planeta Ceres„ ideaba un método teórico para calcular su órbita y por consiguiente volverlo a encontrar. Si­guieron otros importantes trabajos astro­nómicos que le valieron vasta fama; el ofrecimiento, no aceptado por él, de astró­nomo en la Academia imperial de Petersburgo y, en fin, el nombramiento de direc­tor del Observatorio de Gotinga, recién inaugurado, y de profesor de Astronomía en la Universidad, cargos que desempeñó hasta su muerte. Los resultados de sus ob­servaciones y estudios fueron reunidos en 1809 en la Teoría del movimiento de los cuerpos celestes (v.), que dio un poderoso impulso a las observaciones astronómicas; en esta obra se encuentra también expuesto su famoso método denominado de los «mí­nimos cuadrados».

Se dedicó después al estudio y medida del campo magnético te­rrestre, ideando instrumentos y métodos independientes expuestos en su obra Fuerza del magnetismo terrestre (v.). En 1833 ins­tituyó en Gotinga un auténtico observato­rio magnético que, en pocos años, llevaba a cabo notables descubrimientos y conclusiones sobre el campo magnético terrestre. Los instrumentos y métodos ideados por G. y descritos en su obra fundamental Teoría general del magnetismo terrestre (v.) son sustancialmente los que hoy se utilizan. Co­laboró, además, en las medidas geodésicas realizadas en Dinamarca y en Hannover y se ocupó también de investigaciones sobre óptica. Su Opera omnia, en siete volúme­nes, fue publicada alrededor de 1870 por la Real Sociedad de Ciencias de Gotinga.

G. Abetti