Nació en Praga el 26 de abril de 1841, donde murió el 29 de enero de 1901. Pertenecía a una rica familia patricia. Cabe recordar que era tío de Valerie Davidová- Rhonfeldová, primer amor de Rilke (Zeyer figura, efectivamente, en una poesía del repertorio Larenopfer, de la juventud de aquel autor). La lectura de los románticos excitó la fantasía de Julius, quien ya a los ocho años intentó escribir sus primeros versos y cuentos. Abandonados los estudios técnicos, en 1861 empezó a viajar. Luego de una permanencia en Viena, estuvo en Alemania Suiza y París. Más tarde estudió en la Universidad Filología, Estética y los principales idiomas europeos. En 1873 diose a conocer en el campo de la literatura. Este año Zeyer vivió en Rusia; no obstante, volvió pronto a Praga, para dedicarse en adelante y por completo a la actividad literaria y a los estudios artísticos.
Llevó a cabo otros viajes: a Suecia, Turquía, Francia, España, etc. Después de visitar Rusia y Crimea (1899) se estableció en Praga. En esta ciudad terminó sus días. En la literatura checa Zeyer es el representante de un romanticismo retardado, que ofrece caracteres semejantes a los de la poesía prerrafaelista inglesa. La misma inquietud que le indujo a viajar por toda Europa y, como a Rilke, a buscar un foco de luz religosa en Rusia aparece reflejada en toda su obra, basada en motivos procedentes de los países más distintos y de las más variadas culturas: de las leyendas irlandesas, el ciclo carolingio, la antigüedad rusa, los episodios bíblicos, la civilización japonesa y la prehistoria bohemia.
Entre los poemas épicos de este escritor, enamorado de lo remoto y del espejismo de los tiempos pasados, cabe mencionar la rapsodia en cinco partes Vyshehrad (1880), Canto sobre Igor’ vengado [Zpév o pomsté za Igora, 1882], Crónica de San Brandan [Kronika o svatém Brandanu, 1886], Epopeya carolongia [Karolinská epopeje, 1896] y Tres memorias de Vít Choráz [Troje paméti Vita Choráze, 1899]. En cuanto a la producción en prosa citaremos, por lo menos, Andrea bemysev (1875, v.) Poema sobre la fiel amistad de Amigo y Amelio [Román o verném pfatelství Amise a Amila, 1880], Aventuras de Madrána [Dobrodruzství Madrány, 1882] y Jan María Ploihar (1891, v.).
A. M. Ripellino