John Winthrop

Nació en Edwardstone (Suffolk, Inglaterra) en 12 de enero de 1587-88 y murió en Boston el 26 de marzo de 1649. Formóse en Cambridge, de donde salió para casarse en 1605, antes de la ob­tención del título. Posteriormente estudió Le­yes, llegó a juez de paz en 1609, y participó en el proyecto de una colonia en Massachusetts. Nombrado gobernador de este territo­rio para un período de cuatro años, en 1630 marchó a Norteamérica. Durante el viaje empezó a escribir su diario, que, salvo bre­ves interrupciones, continuaría hasta su muerte; se trata de un importante reper­torio de fuentes e informaciones referentes a la colonización inglesa, y constituye una notable aportación a los anales de las colo­nias.

Al mismo tiempo, e igualmente en el curso del viaje, redactó la obrita Modelo de la caridad cristiana [Model of Cristian Charity, 1630], donde aparece netamente la educación puritana del autor. En la colonia Winthrop llevó una existencia activa y agitada, a causa de las discusiones con los colonia­listas vinculadas al estatuto y a los derechos de los hombres libres. Su administración fue objeto de una encuesta por parte de Hugh Peter y Henry Vane, gobernadores e inspec­tores enviados desde Inglaterra. Se le acusó de indulgencia excesiva en ocasión de la controversia de los antinomianos, provocada por las enseñanzas de Anne Hutchinson, a la que entonces Winthrop expulsó de la colonia. En 1637 preparó el establecimiento de una con­federación de los territorios coloniales de Nueva Inglaterra. Este mismo año fue ele­gido nuevamente gobernador, cargo que en adelante vio confirmado siempre hasta su muerte.

En el ejercicio de tal función de­mostró, en todas las circunstancias, una con­ciencia democrática y un espíritu de tole­rancia muy insólitos en la organización política y religiosa de la colonia. Se casó cuatro veces, y tuvo seis hijos, el mayor de los cuales, John, llegó a gobernador de Connecticut. El diario de Winthrop fue publicado por primera vez en 1790; apareció luego de nue­vo con el título Historia de Nueva Inglaterra desde 1630 a 1649 (v.) en 1825-26 (edición revisada en 1854). La mejor de las edicio­nes del texto en cuestión es la de J. K. Hosmer, titulada Diario de Winthrop [Winthrop’s Journal, 1908].

L. R. Lind