Monje de la abadía de Reading (Berkshire), donde murió el 19 de enero de 1239. Su nombre permite suponerle natural de Forncett (Norfolk).
Junto con John Dunstable (1370-1453), ha sido considerado largo tiempo uno de los primeros compositores polifónicos de Inglaterra, por cuanto se le creía autor de uno de los más antiguos e interesantes documentos de la música inglesa, el Canon del estío (v.), encontrado en un manuscrito del British Museum y publicado por vez primera en transcripción moderna por De Coussemaker, y luego incluido por Della Corte en su Selección de composiciones musicales para el estudio de la Historia; investigaciones más recientes, en cambio, han puesto en duda la atribución a Fornsete del Canon, del que, por lo tanto, son todavía hoy inciertas la procedencia y la fecha.
La composición es denominada «rueda» en el manuscrito; se halla, efectivamente, desarrollada en forma de doble canon a seis voces, lo cual, con las continuas interrupciones y prosecuciones rigurosamente enlazadas entre sí, da precisamente la idea de un movimiento circular.
Cuatro tenores inician el primer canon con las palabras «Summer is icumen in» [«Ha llegado el verano»], en tanto que dos bajos desarrollan un tema distinto y de forma más simple sobre el texto «Sing cuccu nu» [«Canta cuclillo»].
V. Terenzio