John de Fornsete

Monje de la abadía de Reading (Berkshire), donde murió el 19 de enero de 1239. Su nombre permite suponerle natural de Forncett (Norfolk).

Junto con John Dunstable (1370-1453), ha sido consi­derado largo tiempo uno de los primeros compositores polifónicos de Inglaterra, por cuanto se le creía autor de uno de los más antiguos e interesantes documentos de la música inglesa, el Canon del estío (v.), en­contrado en un manuscrito del British Museum y publicado por vez primera en trans­cripción moderna por De Coussemaker, y luego incluido por Della Corte en su Selec­ción de composiciones musicales para el es­tudio de la Historia; investigaciones más re­cientes, en cambio, han puesto en duda la atribución a Fornsete del Canon, del que, por lo tanto, son todavía hoy inciertas la proce­dencia y la fecha.

La composición es deno­minada «rueda» en el manuscrito; se halla, efectivamente, desarrollada en forma de do­ble canon a seis voces, lo cual, con las conti­nuas interrupciones y prosecuciones riguro­samente enlazadas entre sí, da precisamente la idea de un movimiento circular.

Cuatro tenores inician el primer canon con las pa­labras «Summer is icumen in» [«Ha llegado el verano»], en tanto que dos bajos desarro­llan un tema distinto y de forma más sim­ple sobre el texto «Sing cuccu nu» [«Canta cuclillo»].

V. Terenzio