John Cotton

Nació el 4 de diciembre de 1584 en Derby (Derbyshire) y murió en Bos­ton o Cambridge (Massachusetts) el 23 del mismo mes de 1652.

Estudiante del Trinity College de Cambridge, en 1603 llegó a Bachelor of Arts, y en 1606 a Magister of Arts. Nombrado vicario de Saint Botolph, en Bos­ton (Lincolnshire), permaneció allí durante veinte años.

En 1633, y tras algunas diver­gencias con las autoridades eclesiásticas, marchó a América, donde vivió hasta su muerte y mantuvo amistad con John Winthrop y otros importantes personajes. En Massachusetts dedicóse a la instrucción reli­giosa, a la política y a los asuntos de la iglesia congregacionalista de la colonia.

Ilus­tre polemista religioso, escribió y predicó mucho. Entre otras obras dejó el catecismo Leche infantil [Milk for Babes, 1646], Las llaves del Reino de los Cielos (v.) y El ca­mino de las iglesias de Cristo en Nueva In­glaterra [The Way of the Churches of Christ in New England, 1645].

Llegó a ser el ma­yor pensador de la puritana y rigurosa Nue­va Inglaterra; siempre apuesto a la demo­cracia, defendió el gobierno oligárquico. Su hija Mary contrajo matrimonio con Increase Mather y fue madre del teólogo puri­tano Mather Cotton.

L. R. Lind