Johann Michael Friedrich Rückert

Nació el 16 de mayo de 1788 en Schjweinfurt y murió el 31 de enero de 1866 en Neuses, cerca de Coburgo. Su padre era empleado, y procedía de una familia campesina de honorables pequeños burgueses. El joven estudió en la Universidad de Wurzburgo, donde asistió particularmente a las lecciones del filósofo Jakob Wagner; luego marchó a Jena, donde se graduó con el filósofo Jakob Grimm, y completó su cultura y su conocimiento de varias literaturas mediante las ense­ñanzas de Creuzer y Hannmer-Purgstall. En 1812 obtuvo un puesto de profesor en el instituto de Hanau. El año siguiente quiso participar en las campanas contra Napoleón; sin embargo, su débil constitución física se lo impidió.

Rückert aportó su contribución a la lucha a través de una serie de Sonetos en arnés (v.), publicados bajo el seudónimo de Freimund Reimar en 1814 y que son Uno de los mejores testimonios de la lírica pa­triótica de la época. Luego de haber desarro­llado por espacio de algún tiempo activida­des periodísticas en Stuttgart, dirigióse, con Wilhelm Müller, a Italia, donde conoció la poesía popular del país y la de Giovanni Meli, de quien tradujo algunas composicio­nes líricas. Durante el viaje de regreso detú­vose en Viena y estableció contacto con el ambiente cultural de la ciudad. Vuelto a Co- burgo, inició sus admirables traducciones de poetas persas y orientales, y publicó una colección de Gacelas (1818, v.). Enamorado de Anna Luise Wiethaus-Fischer, contrajo matrimonio con ella y dedicóle su colección de poesías Primavera de amor (1823-25, v.). En 1826 fue nombrado profesor de Filología oriental de la Universidad de Erlangen, y en 1841 pasó a la de Berlín; consideró, empero, la enseñanza universitaria como una sine­cura, y raramente dio lecciones.

Entre quie­nes asistían a éstas figuraron Max Müller y Paul de Lagarde. La poesía de tendencia oriental, iniciada ya por Goethe bajo as­pectos artísticamente originales, se hizo en Rückert algo amanerada, perdió ímpetu y lozanía. De nuestro autor cabe mencionar también La sabiduría del brahmán (1836-39, v.), extensa colección de sentencias en seis tomos. Se le deben gran número de poesías, dramas y comedias, así como algunas tra­ducciones del hebreo, del árabe y del latín. Aunque poseedor de una acusada conciencia de la forma, en el copioso conjunto de sus obras (v. también Rosas de Oriente, 1819- 1820, y Nal y Damajanti, 1828) son raras las que presentan un verdadero valor poético. A partir de 1848, y a pesar de su cargo en la Universidad de Berlín, Rückert vivió en su propiedad de Neuses, cerca de Coburgo.

G. V. Amoretti