Johann Christoph Gottsched

Nació el 2 de febrero de 1700 en Judithen, junto a Königsberg; murió el 12 de diciembre de 1766 en Leipzig. Su padre era pastor protestante, y también él inició los estudios de teología y de filosofía en la Universidad de Königs­berg. Su estatura le hacía correr el peligro de ser alistado, a pesar suyo, como grana­dero de Federico el Grande de Prusia, por lo que se refugió en Leipzig, de cuya Uni­versidad fue nombrado en 1730 profesor de poesía, y en 1734 de lógica y metafísica.

Pu­blicó un semanario de tono moralizador; pero desarrolló sobre todo una apasionada actividad crítica para dar, especialmente al teatro y a la poesía, nuevas directrices que él hacía derivar de las francesas, es decir, de Boileau, de Racine y de Corneille en una servil imitación. Declaró la guerra a Shakespeare, detestó a Klopstock, quiso ex­pulsar de la escena la comedia del arte y el teatro de gusto popular. Al principio encontró en la actriz Carolina Neuber y en la compañía dramática de ésta un fuerte apoyo; pero la ruptura ocurrida en 1741 era inevitable, dado el rigor empleado por G. en la selección de los trabajos teatrales alemanes y extranjeros que podían repre­sentarse. La tentativa de una producción teatral suya falló: su tragedia Catón mori­bundo (v. Catón) carece de todo vigor dra­mático.

Merecen mención especial entre sus obras teóricas: Ensayo de una poética crí­tica (v.) y Material necesario para la his­toria del arte dramático alemán [Nötiger Vorrat zur Geschichte der deutschen drama­tischen Dichtkunst]. Desde hace unos dece­nios se viene reconociendo lo positivo que había en sus propósitos y su importante papel en la renovación y el mejoramiento del gusto de los escritores de su tiempo.

G. V. Amoretti