James Henry Leigh Hunt

Nació en Southgate (Middlesex) el 19 de octubre de 1784, y murió en Londres el 28 de agosto de 1859. Debido a las dificultades económicas y a su carácter amable, alegre, generoso y desen­vuelto, vivió una existencia muy agitada. Unió a su labor poética una intensa activi­dad periodística, iniciada en 1805 en el periódico de su hermano The News y, a partir de 1808, en The Examiner; durante su colaboración en este último, una actitud extremadamente radical y los ataques diri­gidos contra el príncipe regente (a quien calificó de «adiposo Adonis de cincuenta años») le costaron en 1818 dos años de cárcel. Al salir de ésta publicó La historia de Rímini (v.), que es una versión en verso de la historia de Paolo y Francesca; dedi­cado a Byron, el breve poema fue atacado por la Quarterly Review, que definió la poe­sía de H. «the Cockney School of Poetry». Luego nuestro autor reanudó su actividad periodística y fundó The Indicator (1819- 1821), en el que aparecerían algunos de sus ensayos más notables.

En 1822 marchó a Italia con su esposa y sus siete hijos para publicar junto con Byron y Shelley un pe­riódico de poesía y política, de tendencia violentamente liberal; pero apenas llegó a tiempo para asistir a las exequias de Shelley. The Liberal (1822-1823) publicó solamente cuatro números, por cuanto los aristócratas amigos de Byron no aprobaban su asocia­ción con un plebeyo. Al regresar a Ingla­terra H. dio a la luz Lord Byron y algunos contemporáneos suyos [Lord Byron and Some of His Contemporaries, 1825], texto en el cual desahogó la amargura sufrida en Italia. Los restantes veinticinco años de su vida transcurrieron entre las dificultades de un periodismo precario.

Dirigió algunos pe­riódicos, entre los cuales se hizo famoso The Leigh Hunt’s London Journal (1834- 1835), y con el auxilio de Macaulay colaboró a menudo en la Edinburgh Review. Publicó varias antologías críticas: Imaginación y fantasía [Imagination and Fancy, 1844] e Ingenio y humor [Wit and Humour, 1846], a las que siguieron este mismo año Historias sacadas de los poetas italianos [Stories from the Italian Poets] y en 1849 otras colecciones de amena lectura. La importante Autobio­grafía (v.) apareció en 1850. El último dece­nio de la existencia de H., que describió Carlyle, fue una época de verdadera mise­ria, apenas aliviada por la familia Shelley. Nuestro autor mantuvo amistad con Lamb; Dickens describióle en La casa lúgubre (v.) bajo el nombre de H. Skimple.

A. Rizzardi