Izumi Shikibu

Poetisa japonesa, hija de Ōe-no-Masamune, gobernador de la pro­vincia de Echizen. Posiblemente en 995 se casó con Tachibana-no-Michisada, que go­bernaba la demarcación provincial de Izumi; de ahí el origen del apelativo con el cual se la conoce. En fecha desconocida se divorció de su esposo — de quien había te­nido (en 997?) una hija, Ko Shikibu, tam­bién poetisa — y convirtióse en amante del príncipe imperial Tametaka (977-1002), muerto el cual su hermano menor Atsumichi (971-1007) ocupó el puesto de aquél en el corazón de I. S. Esta nueva relación duró largo tiempo; sin embargo, al final la poetisa unióse a Fujiwara – no – Yasumasa, gobernador de la provincia de Tango, a donde le acompañó, según parece, en 1005.

Vuelta a Kyoto, ingresó en la corte (1008?) como dama de compañía de la emperatriz Akiko, y pasó de esta suerte al ambiente en el cual se hallaban también Murasaki- no-Shikibu y Sei Shonagon. La autora que nos ocupa es uno de los talentos literarios más excepcionales del Japón. En el firma­mento de la literatura contemporánea brilló fúlgida como una estrella de primera mag­nitud. No poseyó la castidad suave y pru­dente de Murasaki, ni la modestia de Aka- zome Emon, ni tampoco el vivo talento de Sei Shonagon, antes al contrario, fue una mujer ardiente y apasionada, que vivió intensamente la existencia y se reveló in­capaz de ahogar los arrebatos de su tempe­ramento sentimental y sensual y de apla­car el ansia afanosa de su espíritu, arras­trado por el soplo vigoroso de la pasión. Su poesía, no igualada en lozanía, ímpetu y libertad y originalidad de expresión, cons­tituye el reflejo de su alma; por ello nues­tra autora ha sido considerada como la poe­tisa más ilustre de su país.

De ella posee­mos, además de las muchas composiciones esparcidas en las antologías oficiales, una colección de poesías en siete volúmenes y una sola obra en prosa, Izumi Shikibu Nik- ki (v.), célebre diario en el cual, con suma delicadeza, narra la historia de su prolon­gada relación con el príncipe Atsumichi.

Y. Kawamura