Ishikawa Gabō

Nació en 1753 en Yedo y murió aquí mismo en 1830. Poeta, literato y escritor japonés, poseyó muchos seudóni­mos, entre ellos el de Yadoya Meshimori. Su padre era el famoso’ pintor Ishikawa Toyonobu (1711-85), quien, al casarse con la hija del propietario de una vieja hoste­ría, había sucedido al suegro y asumido su nombre, Nukaya Shichibei. A la muerte del progenitor se encargó a su vez de la dirección del negocio, y, según la costum­bre, adoptó igualmente el mismo nombre; además, abandonada la vida disoluta que hasta entonces llevara, inició por aquel en­tonces el estudio de la poesía y de la lite­ratura bajo la guía de Tsumura Sóan (?-1806), y el del «haikai» (género poético integrado por breves composiciones de die­cisiete sílabas) junto a Shokusanjin (1749- 1823).

Fue un activo autodidacto y reunió un buen número de textos chinos y japone­ses. En 1791 viose acusado por haber aco­gido en su hostería a personas no gratas a las autoridades; a causa de ello se le expulsó de Yedo y hubo de permanecer durante algún tiempo lejos de la ciudad. Hacia 1804 su fama era ya sólida y estaba considerado como uno de los más doctos literatos y poe­tas satíricos. Su estilo es fluido, claro y de una belleza clásica. Temperamento fuerte y rebelde, como suele ocurrir con frecuen­cia en quienes confían en sí mismos y en la propia cultura, tuvo, por esta causa, algu­nos enemigos; sin embargo, fue un hombre profundamente serio y formó a sus discí­pulos muy escrupulosa y honradamente. Su producción, parte de la cual se refiere al estudio de la lengua, en tanto el resto comprende novelas y colecciones de poesías sa­tíricas, abarca unas cuarenta obras.

Además de la mayor, Panorama de la lengua clásica (v. Gagen shüran), cabe mencionar Historia del carpintero Hida [Hida no takumi mo­nogatari, 1808], Narraciones de la provincia de orni [ómiagata monogatari, 1808] e His­toria de una morada de polillas [Shimi no sumika monogatari, 1831].

Y. Kawamura