Henry Arthur Jones

Nació en Grandborough (Buckinghamshire) el 28 de septiem­bre de 1851 y murió en Hampstead el 7 de enero de 1929. Es uno de los principales’ representantes de la comedia burguesa, fun­dada en las convenciones del triángulo eró­tico y de la trama de desarrollo fijo que Sardou y Dumas pusieron de moda. Hijo de una familia gal esa «dissenter», fue empleado de un negocio antes de afianzarse en la actividad teatral con los melodramas popu­lares A Clerical Error (1879), en el que participó asimismo como actor, The Silver Ring (1882), escrito en colaboración con Henry Hermán, y Santos y pecadores (1884, v.), obra en la cual presenta la vida de la clase media inglesa.

Luego siguieron otras comedias satírico-sentimentales que llevan a la escena un problema o defienden una tesis, como The Middleman (1889), The Dan­cing Girl (1891), The Crusaders (1891) y El caso de la rebelde Susana (1894, v.). La crítica social aparece acentuada en The Masqueraders (1894), The Triumph of the Phi- listines (1895), Mrs. Dane’s Defence (1900) y Dolly Reforming Herself (1908). J. consi­deró como sus obras maestras Michael and His Lost Angel (1896) y The Liars (1897), representada por Charles Wyndham y Mary Moore y contra la cual reaccionó Shaw, quien juzgó con desprecio el tipo del dra­ma «bien hecho» y convencional. A causa de sus opiniones políticas, que tras la gue­rra anglo-boer se mostraron netamente imperialistas, mantuvo polémicas con Shaw y H. F. Wells. Se le deben asimismo dos ensayos sobre el teatro: The Renascence of the English Drama (1895) y The Foundations of National Drama (1913).

F. Mei