Hans Driesch

Nació el 28 de octubre de 1867 en Kreuznach y murió el 16 de abril de 1941 en Leipzig. Inició su actividad cien­tífica en el ámbito del mecanicismo, pero luego se convirtió en uno de los más firmes defensores del neovitalismo.

Después de ha­ber estudiado Filosofía y Ciencias Natura­les en Friburgo, Munich y Jena, se dedica entre 1891 y 1900 a investigaciones bioló­gicas en la estación zoológica de Nápoles. A esta época se remontan sus trabajos de embriología experimental (denominada por él fisiología del desarrollo) y sobre los hue­vos de los equinos, estudios que han pa­sado a ser clásicos.

Para explicar los resul­tados de su labor abandonó la hipótesis mecanicista de Haeckel, que había sido su maestro, y le opuso la de un principio inma­terial, inmanente respecto del germen. El problema de una justificación filosófica del vitalismo biológico en una teoría general de la realidad atrajo luego todo su interés; y así, en 1907 deja la biología experimental y se orienta hacia los estudios teoréticos y filosóficos.

Logra ser habilitado para la en­señanza libre en Heidelberg en 1909, y lo solicitan como catedrático de Filosofía en la Universidad de Colonia en 1919, y lue­go, en 1921, en la de Leipzig. Driesch buscó asi­mismo una confirmación de la teoría vita- lista en el estudio de las manifestaciones parapsicológicas, a las que dedicó la obra Parapsicología: Ciencia de los fenómenos «ocultos.» (v.), publicada en 1932.

Los argu­mentos de nuestro autor contra las teorías materialistas se hallan ampliamente desarro­llados en La derrota del materialismo (v.), texto aparecido en 1935.