Gustav Freytag

Nació el 13 de julio de 1816 en Kreuzburg (Silesia) y murió el 30 de abril de 1895 en Wiesbaden. Toda su acti­vidad de político, escritor e historiador es­tuvo orientada a la defensa de los derechos y de la importancia histórico-social de la burguesía de alemania.

Tras haber sido, por espacio de algunos años, profesor libre de literatura alemana en Breslau, asumió en 1848 la codirección del semanario político Die Grenzboten, y muy pronto llegó a ser el jefe indiscutible del nacional-liberalismo alemán.

Su programa político tendía a la unidad de alemania bajo la guía de Prusia y veía en la burguesía laboriosa y rica el fundamento del Estado. Su obra literaria se halla también determinada por la misma idea; y así, colocado tan lejos del radica­lismo democrático propio de los «Jóvenes Alemanes» como de la evasión de la reali­dad típica del Romanticismo, Freytag en novelas como Debe y haber (v.) y Los antepasados (v.), y en obras históricas como, por ejemplo, Cuadros del pasado alemán (v.), pro­curó cantar las virtudes peculiares de la clase burguesa.

Nuestro autor dedicóse tam­bién activamente al teatro y escribió dra­mas y comedias, entre los que destaca Los periodistas (v.) y la obra teórica La técnica del drama [Die Technik des Dramas, 1863]. Representante del partido nacional-liberal de Turingia ante el Parlamento de la Ale­mania del Norte y combatiente de la gue­rra franco-prusiana de 1870, Freytag recibiría numerosos honores e iría conquistando paulatinamente un gran favor entre el pú­blico.

M. Doná