Nació poco antes de 1260 en Florencia y Murió a fines de agosto de 1300. Descendiente de una noble familia güelfa, casóse con la hija del jefe gibelino Farinata degli Uberti, posiblemente para ratificar un pacto de paz entre las antiguas facciones florentinas.
Apenas estallada la lucha entre Blancos y Negros, se puso de parte de los primeros. Aficionado a la poesía y a la filosofía, mantuvo amistad con Dante y fue, después de éste, el mayor de los poetas del «Stil Novo»; su canción Una dama me ruega que yo explique (v.) contiene uno de los «manifiestos» de la escuela.
En sus diversas Rimas (v.) cantó, entre otras cosas, el amor a dos mujeres, Giovanna y Mandetta, esta última conocida por él posiblemente durante su peregrinación de 1292 a Santiago de Compostela. Es probable que en esta ocasión, y precisamente al término de una enfermedad, compusiera su famosa balada Por qué no espero (v.).
En 1300, exacerbadas las luchas entre las facciones, la Señoría de Florencia resolvió desterrar a los jefes de los partidos opuestos, medida en la que C. se vio también comprendido. Tras un breve período en Sarzano, donde contrajo la malaria, volvió a su ciudad natal aquel mismo año, muriendo poco después.
A definir la personalidad y el carácter de C. nos ayudan posteriores testimonios (Compagni, Villani y Boccaccio), quienes le presentan cortés, elegante, estudioso y buen filósofo.
L. Caretti