Nació el 22 de enero de 1819 en Legnano, Murió en la misma ciudad el 31 de octubre de 1897. En su juventud se había dedicado a la pintura, y la habilidad en este arte adquirida en sus primeros años le servio más tarde cuando, abandonados los estudios de ingeniería, se dedicó a la crítica artística.
Habiéndose propuesto estudiar directamente las obras, se puso a viajar de un lugar a otro, yendo a menudo a pie obligado por su escasez en recursos económicos. Comenzó por Italia y continuó su peregrinación artística por gran parte de Europa, siempre tomando apuntes de lo que iba viendo.
Interrumpió los viajes en 1848 para alistarse como voluntario en Padua; tomó parte en la defensa de Vicenzo y de Treviso y después en la de Venecia; desde allí marchó a Suiza cuando cayó la ciudad italiana. Siguiendo el camino de los desterrados italianos, se trasladó a Londres, donde entró en la intimidad de Mazzini y volvió a encontrarse con el periodista Archer Crowe, a quien ya había conocido en alemania y que será desde entonces su asiduo colaborador.
Vuelve a emprender, ahora con Crowe, viajes por alemania, Bélgica, Francia y España, interesándose sobre todo por el arte flamenco. Fruto de estos viajes fue la Historia de la antigua pintura flamenca [Notices of the Lives and Works of the early Flemish Painters, 1860], de cuya redacción se cuidó Crowe.
Al propio tiempo que los museos y galerías artísticas de alemania, Inglaterra y, más tarde, Austria solían aprovecharse de su renombrada competencia, C. intentaba componer una historia de la pintura italiana que le permitiera sistematizar los conocimientos adquiridos. El proyecto fue llevado a cabo con la Historia de la pintura en Italia (v.), que, siempre en colaboración con Crowe, comenzó a publicar en 1864 en Inglaterra.
Mientras tanto, desde 1860 se había establecido en Italia, donde recibió varios encargos de Florencia y de la Administración de Bellas Artes de Roma. Además de atender a la edición italiana de su obra maestra, publicó en 1871 una Historia de la pintura en la Italia septentrional y posteriormente, primero en Inglaterra y después en Italia, una Vita di Tiziano y una Vita di Raffaelo, recibiendo la ayuda literaria de Crowe en estos dos trabajos.
Fue hombre modesto, de vida retirada, que trabajó sin descanso hasta su muerte.
A. De Witt