Gregorio (Goro) o Leonardo Dati

Nació el 15 de abril de 1362 en Florencia, donde murió el 12 de septiembre de 1435. Viajó mucho debido a sus actividades mercantiles, singu­larmente por España, aunque no le impidió el desempeño de cargos públicos en su ciu­dad y fuera de ella.

Compuso una Istoria di Firenze en nueve libros, que abarca el período comprendido entre 1348 y 1406, y la obrita Il libro segreto, en el que narró con sencillez y realismo las vicisitudes de su familia, enmarcadas en el ambiente flo­rentino y con interesantes detalles sobre su actividad de mercader.

El nombre de Dati, empero, se halla particularmente vinculado al pequeño poema La esfera (v.), manual de astronomía y geografía en cuatro cantos y en octavas que algunos han atribuido a su hermano Leonardo.

C. Falconi