Graham Greene

Novelista inglés. Nació en Berkhampstead (Hertfordshire) en 1904. Aparte algunos viajes, entre ellos una es­tancia en el África occidental (1942-43) en misión oficial del gobierno inglés, nuestro autor ha dedicado enteramente su vida al trabajo literario. Terminados los estudios en Oxford, hizo sus primeras armas en el pe­riodismo. De formación calvinista, en 1926 fue convertido al catolicismo por un sacer­dote ex actor; crítico cinematográfico, su primera obra fue un volumen de versos, y en 1929 debutó como novelista con The man withon [El hombre interior].

Hasta hoy su período de mayor actividad ha sido el dece­nio 1930-40. A veces funambulesco bajo la influencia de Chesterton, en sus mejores momentos sigue las huellas de Mauriae y Bemanos. G. es un excelente estilista y hábil constructor de interesantes historias; no desdeña los efectos escénicos ni los pasajes de subido realismo, con no pocos ingredien­tes de origen freudiano, todo ello bien fun­dido y elaborado al servicio de una más o menos disimulada ideología católica. Los problemas del pecado, del demonio y el in­fierno, de la gracia, del amor cristiano entre los hombres, de la tradición y una relativa barbarie opuestas al progreso técnico, de la llamada de Dios, de la virtud y el poder de los sacramentos, de la miseria del hombre ateo, son temas favoritos de nuestro nove­lista.

Entre sus obras más divulgadas cita­remos: The name of action [El nombre de acción, 1930], Rumour at nighfall [Murmu­llos al anochecer, 1931], Stamboul train [Tren para Estambul, 1932], It’s a battlefield [Es un campo de batalla, 1934], A gun for sale [Un fusil en venta, 1936], The con- fidential agent [Agente confidencial, 1939], The basement room [La habitación del só­tano, 1935], Joumey without maps [Viaje sin mapa, 1935], The lawless roads [Caminos sin ley, 1939], England made me [Inglaterra me hizo, 1935], Brighton rock [La roca de Brighton, 1938], The power and the glory [El poder y la gloria, 1940], The ministry of fear [El ministro del miedo, 1943], A mexican joumey [Una jomada mexicana, 1939], Nineteen stories [Diecinueve historias, 1947 ], The heart of the matter [El nudo de la cuestión, 1948], The end of the affair [El final de la aventura, 1951], etc.

Para el teatro ha escrito Living room [La sala de estar, 1952], que se ha representado en todo el mundo con gran éxito. Muchas de las novelas de G. han sido traducidas a los principales idiomas y algunas de ellas han sido llevadas a la pantalla: El tercer hombre, El fugitivo (sobre El poder y la gloria) y El final de la aventura.