Gottfried Semper

Nació en Hamburgo el 29 de noviembre de 1803 y murió en Roma el 15 de mayo de 1879. Fue uno de los prin­cipales arquitectos y teóricos de arte de su tiempo. Formado en una cultura empírico- positivista, luchó toda la vida para la afir­mación de sus ideas en el campo artístico y en la vida práctica, aspectos que no com­prendía deslindados. En perfecta coherencia con este principio mostróse partidario de las ideologías revolucionarias de la época, y llegó incluso a exponerse personalmente cuando así lo exigieron los acontecimientos políticos: en 1849, por ejemplo, participó en la agitación de Dresde, que le valió la pérdida del puesto de profesor de Arqui­tectura desempeñado en la Academia local desde 1834. Inició entonces su existencia de desterrado, primero en París y luego en Londres, donde organizó el South-Kensington Museum; finalmente, obtuvo en 1853 una cátedra de Arquitectura en Zurich, materia que enseñó durante dieciséis años en la libre y hospitalaria Suiza.

Fue ésta la mejor época de su actividad de profesor y arqui­tecto; a ella pertenecen, efectivamente, la construcción del Politécnico y el Observa­torio astronómico de Zurich. También por aquel entonces expuso su concepción del arte en el tratado Él estilo en las artes téc­nicas y tectónicas (1860-63, v.) Semper, que en arquitectura siguió el estilo clásico-renacentista propio del siglo XIX centroeuropeo, representó, con su criterio materialista de la técnica como elemento determinante de la obra de arte, opuesto a la tendencia de la escuela idealista, una de las dos orienta­ciones opuestas que dominaron la historia del arte a lo largo de toda la pasada cen­turia. Entre sus obras cabe mencionar, ade­más, Bauten, Entwürfe und Skizzen (1881).

G. Arneri