Giovanni Battista Amici

Nacido el 25 de marzo de 1786 en Módena, m. el 10 de abril de 1863 en Florencia. Estudió filosofía y matemáticas en Módena y en Bolonia, obte­niendo el título de ingeniero-arquitecto.

Fue nombrado profesor de geometría y álgebra en el Instituto de Módena; pasó más tarde a la Universidad, cuando ésta fue restau­rada. Gracias a las subvenciones paternas, pudo dedicarse desde su juventud a los estu­dios de historia natural y de óptica, a los que dedicó gran parte de su vida cientí­fica.

El 15 de agosto de 1811 el R. Istituto de Milán, a propuesta de los astrónomos de Brera, lo premió con medalla de oro «por su telescopio semejante al de Herschel». Al año siguiente expuso en la Exposición de Artes e Industrias un microscopio cata- dióptrico y un telescopio a reflexión con tubo fijo y celostato móvil.

Construyó des­pués varios espejos y grandes objetivos acromáticos para el Observatorio de Florencia y para otros observatorios. Para la medida de la distancia de los componentes de las estrellas dobles y del diámetro de los planetas, construyó un micrómetro con lente bipartita, colocada entre el objetivo y el ocular del telescopio.

Llevó a cabo dife­rentes investigaciones fisiológicas y ana­tómicas con el microscopio catadióptrico y con el dióptrico acromático, que permitie­ron. el descubrimiento (1882) de los modos de reproducción de las plantas (v. Obser­vaciones microscópicas sobre varias plan­tas).

Para las observaciones astronómicas en el mar, construyó un nuevo tipo de arco repetidor. Extensa notoriedad alcanzaron las cámaras lúcidas aplicadas por Amici al te­lescopio y al microscopio. Entre los innu­merables instrumentos ópticos construidos por Amici figuran aparatos para la polarización de la luz y un prisma compuesto.

Midió los diámetros del Sol y de la Luna, la distancia de muchas estrellas dobles, las posiciones de los satélites de Júpiter y llevó a cabo numerosas observaciones físicas de planetas y cometas que han quedado inéditas en su mayor parte.

En 1831 fue llamado a Flo­rencia para suceder al astrónomo Pons en la dirección del Observatorio Astronómico del Museo de Física y de Historia Natural. Con sus investigaciones microscópicas con­tribuyó de un modo importante a la pato­logía vegetal con numerosos estudios sobre parásitos de las plantas.

G. Andrissi