Nació cerca de Năsăud (Hordou) el 8 de septiembre de 1866 y murió en Bucarest el mes de mayo de 1918. Hijo de una familia de sacerdotes, empezó a frecuentar la Universidad de Cluj; pero el hostil ambiente antirrumano de los medios estudiantiles magiares no podía resultar nada grato al joven campesino, lleno de nostalgias heroicas («Virtus romana rediviva» se llamaba la sociedad a la que perteneciera cuando muchacho).
Interrumpidos los estudios, estuvo a punto de abrazar el estado religioso; pero cambió de idea al solicitar Slavici su colaboración en La Tribuna de Sibiu, en la que publicó su primera obra maestra: Las bodas de Zamfira (v. Poesías). En 1890 se hallaba en Bucarest, donde Maiorescu le dio un cargo en la «Casa Scoalelor» y trabajó en la revista Convorbiri Literare.
En 1895 fundó la titulada Vatra [El Hogar], junto con Slavici y Caragiale; en 1901, con Vlahutã, el diario Semănătorul, y en 1906, con Gorun, la revista Viaţa literară. Ya amenazado por el alcoholismo, C. no pudo soportar la muerte de su único hijo.
Interesado en la difusión de la cultura entre el pueblo y en la conservación del tesoro de la poesía popular, de la cual reconstituyó, con exquisita habilidad técnica, algunos de sus más famosos temas, ya líricos o heroicos, supo captar los afectos más genuinos y espontáneos del alma campesina, aun cuando sin llegar a la sublimación a que se había elevado Eminescu.
Entre sus bellas traducciones de obras literarias antiguas y modernas (Sakuntala, Rig Veda, Mahabhārata, Geórgicas, Don Carlos de Schiller) destaca la del «Infierno» de la Divina Comedia, singularmente en cuanto a la versificación.
De su actividad creadora cabe citar las colecciones Baladas e idilios [Balade de idile, 1893] e Hilos para retorcer [File de tort, 1896].
R. Del Conte