Gerard Manley Hopkins

Poeta y jesuita inglés. Nació el 11 de junio de 1844 en Stratford (Essex), murió en Dublín el 8 de junio de 1899. Era hijo del cónsul general de las islas Hawai en Gran Bretaña. Des­pués de obtener una beca, entró en el Ba­lliol College de Oxford en un momento en que se hablaba mucho de la reciente con­versión de Newman; bajo tal influencia H. se aproximó a la Iglesia católica. En octu­bre de 1866, Newman le hizo abjurar del protestantismo, y dos años más tarde ingre­saba en los jesuitas en calidad de novicio. Una vez ordenado (1874), profesó en dis­tintos colegios de su Orden.

nte su vida religiosa, continuó escri­biendo poemas a imitación de Keats pri­mero y luego nutrido por la lectura de los Ejercicios espirituales (v.) de San Ignacio. Su producción está formada por composi­ciones casi siempre breves; citemos Nature is a Heraclitean Fire, The Blessed Virgin compared to the Air, Epithalamion, The Sea and the Sky ark, The Leaden Echo, The Golden Echo (coros de un drama incompleto: las características de estos poemas son la fluidez de expresión y la belleza de las imágenes. El naufragio del «Deutschland» (v.) es la única obra que le fue ins­pirada por la actualidad. Muchos de sus sonetos son dignos de admiración.

Hopkins no publicó sus poesías; se contentaba con leer­las a dos o tres amigos. Veinte años des­pués de su muerte, R. Bridges editó la obra de este notable poeta hasta entonces des­conocido.

M. L. Astaldic