Gastón-Armand de Caillavet

Nació en París el 13 de marzo de 1869 y murió en Essendieras (Dordoña) el 19 de enero de 1915. Hijo de Mme. de Caillavet, célebre por su tertulia literaria y su amistad con Anatole France, y amigo de Marcel Proust, a cuyo círculo perteneció hasta su muerte, fue bri­llante periodista y uno de los redactores de Le Figaro.

Empezó a trabajar para la escena ya a los veintidós años con Noblesse oblige, comedia escrita junto con P. Grünebaum. Lo mejor de su producción teatral fue compuesto en colaboración, singular­mente con Robert de Flers; en gran parte sus obras son cómicas o satíricas, siempre brillantes y adecuadas al gusto de la época.

Frecuentemente suponen un término medio entre la «pochade» y la comedia ligera; el buen gusto y la discreción son su mejor mérito. En ocasiones las intrigas cómicas dan paso a la sátira social. Los éxitos prin­cipales de C. fueron El rey (1908, v.), El bosque sagrado (1910) y, sobre todo, El frac verde (1913, v.). Excelente finura psicoló­gica demuestran Primerose (1911) y La belle aventure (1913), y mucho realismo Monsieur Bretonneau (1914).

M. Pasquali