Nació en Livorno Vercellese el 30 de octubre de 1847 y murió en Turín el 7 de febrero de 1897. En 1869 se graduó en Ingeniería y en 1872 en Ciencias físico – matemáticas y naturales.
Obtuvo la cátedra de Física técnica del Museo Industrial de Turín y luego la del Politécnico. Fue director de la primera escuela electrotécnica establecida en Italia. Sus investigaciones le valieron una celebridad mundial.
En la Exposición de Francfort de 1891 despertaron gran interés los motores basados en el principio del campo magnético rotatorio por él descubierto. Llegó a senador (1866) y perteneció a’ varias academias italianas y extranjeras.
Compuso interesantes memorias, sobre todo acerca de temas relacionados con la electricidad, y halló el principio mencionado, que denominó también de las «rotaciones electrodinámicas», muy importante en el ámbito de la ciencia y la industria; sus Investigaciones teóricas y experimentales sobre los generadores secundarios de transformadores estáticos (v. Obras) son un monumento de análisis científico, gracias también a la elegancia literaria de la exposición.
A. Fadini