Galileo Ferraris

Nació en Livorno Vercellese el 30 de octubre de 1847 y murió en Turín el 7 de febrero de 1897. En 1869 se graduó en Ingeniería y en 1872 en Ciencias físico – matemáticas y naturales.

Obtuvo la cátedra de Física técnica del Museo Indus­trial de Turín y luego la del Politécnico. Fue director de la primera escuela electro­técnica establecida en Italia. Sus investi­gaciones le valieron una celebridad mun­dial.

En la Exposición de Francfort de 1891 despertaron gran interés los motores basa­dos en el principio del campo magnético rotatorio por él descubierto. Llegó a sena­dor (1866) y perteneció a’ varias academias italianas y extranjeras.

Compuso interesan­tes memorias, sobre todo acerca de temas relacionados con la electricidad, y halló el principio mencionado, que denominó también de las «rotaciones electrodinámicas», muy importante en el ámbito de la ciencia y la industria; sus Investigaciones teóricas y experimentales sobre los generadores se­cundarios de transformadores estáticos (v. Obras) son un monumento de análisis cien­tífico, gracias también a la elegancia lite­raria de la exposición.

A. Fadini