Nació en 877 y murió en 933. Célebre poeta japonés, fue uno de los mejores de su época. Desempeñó varios cargos, entre ellos incluso el de «chūnagon» (subsecretario de Estado), bajo los emperadores Daigo (897-930) y Suzaku (930- 946), el primero de los cuales tuvo un hijo de una hija de nuestro autor.
La casa de éste se hallaba situada cerca de un dique («tsutsumi») y junto al río Kamo, que atravesaba Kyoto, entonces capital, y por tal motivo el poeta fue denominado comúnmente «Tsutsumi chūnagon» («Subsecretario del dique»): ello ha inducido a atribuirle la conocida obra Tsutsumi Chūnagon Monogatari (v.).
Característica de este autor es la serenidad: el literato se inspira en los aspectos agradables de la vida, de la cual se halla satisfecho y percibe toda la belleza; sin embargo, aun cuando su gozo jamás se halla ofuscado por la sombra angustiosa de la duda, en su corazón, en cambio, nunca vibran emociones demasiado intensas ni se da el culto profundo y hasta religioso de lo bello. Sus poesías aparecen repartidas en las diversas antologías oficiales; no obstante, existe de ellas una colección propia, titulada Kanesuke shū.
Y. Kawamura