Nació el 25 de diciembre de 1813 en Alhausen (Westfalia) y murió el 5 de abril de 1894 en Nieheim, cerca de Höxter. Su padre era protestante, pero dejó que su esposa, católica, educara al hijo en su religión. Este poeta ultramontano permaneció siempre fiel a las enseñanzas de la madre; de ahí la firmeza y la simplicidad de su vida interior. Estudió primeramente Filología en la Universidad de Greifswald, y luego Medicina. Cuando joven recorrió a pie Austria, Italia y Francia, y luego ejerció la profesión de médico en Driburg (1846-56) y, hasta 1867, en Bad Lippspringe. Participó en la vida política; diputado al Parlamento prusiano en 1861, fue siempre conservador, y un ferviente partidario de la unidad y el Imperio.
Durante la guerra de 1870-71, demasiado anciano para empuñar las armas, compuso poesías patrióticas, algunas de las cuales se hicieron populares. En su composición poética Die Minnesänger der Manessischen Handschrift an den Grafen Bismarck imaginó que los poetas medievales alemanes representados en el famoso códice, entonces en París, invitaban al canciller prusiano a pedir a la Francia derrotada la devolución del mismo, que tuvo lugar en 1888, a cambio de manuscritos franceses.
En la lucha entablada por Bismarck contra la Iglesia católica Wassermann se manifestó siempre opuesto al canciller, y permaneció fiel a las normas del partido al cual pertenecía, el «Zentrum». Tradujo del danés —Oehlenschläger—, del sueco —Tegnér, Runeberg — y del inglés — Tennyson, Moore—. De él conservamos algunos tomos de composiciones líricas, inspiradas en un «pesimismo cristiano» (según su misma expresión), del que, sin embargo, le salvan la rectitud moral y la confianza en Dios y en la posibilidad de actuar. Los textos líricos de nuestro autor resultan más originales que los épicos —Trece tilos (v.), Goliat [Goliath, 1892] —, los cuales revelan cierta dependencia de textos extranjeros, singularmente de La saga de Frithiof (v.), de Tegnér.
G. V. Amoretti