Friedrich Albert Lange

Nació el 28 de septiembre de 1828 en Walde (Solingen) y murió el 21 de noviembre de 1875 en Marburgo. Desarrolló una actividad multiforme, en la que prevalecieron los estudios filosó­ficos, enmarcados en la tendencia de la filosofía alemana del decenio 1860-70 que propugnaba la reanudación y renovación del pensamiento kantiano como un medio para dominar la problemática filosófica, so­cial, religiosa y política suscitada en torno a 1850 por las críticas contra Hegel. Pasó la juventud en Zurich, a donde su padre fuera llamado como profesor de Teología, y realizó los estudios universitarios en Bonn.

Con el propósito de dedicarse a la enseñanza, que ejerció, efectivamente, du­rante algunos años como auxiliar de facul­tad y profesor de instituto, se especializó en Filología. Sin embargo, muy pronto viose envuelto en las lides políticas en calidad de periodista, agitador, adversario de Bismarck y defensor de los obreros, quienes empezaban entonces a organizarse. El texto La cuestión de los trabajadores [Die Arbeiterfrage, 1865] define sus orientaciones polí­ticas de socialista moderado. Al mismo tiem­po Lange fue precisando su tendencia filosó­fica; y así, publicó Los fundamentos de la psicología matemática [Die Grundlage der mathematischen Psychologie, 1865] y la His­toria del materialismo (1866, v.), obra histórico-teorética en la que a la descripción de las principales formas de materialismo sigue la refutación de cualquier metafísica, ya materialista o idealista, según el prin­cipio kantiano del carácter fenoménico del conocer y la admisión de la naturaleza em­pírica y antropológica de las categorías.

Forzado a refugiarse en Suiza por la reac­ción del Gobierno conservador alemán, tra­bajó en Winterthur y Zurich como profe­sor. Ello le permitió reanudar sus estudios, en tanto el afianzamiento de su fama indu­cía a las autoridades alemanas a levantarle el destierro. Vuelto a la patria, fue profe­sor en Marburgo, donde murió tras unos años de dolorosa enfermedad. Su obra Estu­dios de lógica [Logische Studien, 1877] fue publicada póstuma.

F. Tedeschi Negri