Francisco Giner de los Ríos

Filó­sofo, jurisconsulto y pedagogo español. Nació en Ronda en 1839, murió en 1915. Estudió en la Universidad de Madrid, donde fue discí­pulo de Julián Sanz del Río, introductor del krausismo en España. De esta doctrina filosófica fue Giner de los Ríos la figura más re­presentativa en la Península. Profesor de Filosofía del Derecho en la misma Univer­sidad en 1866, dimitió por solidaridad con su maestro al ser éste destituido por el gobierno.

En 1868 fue repuesto en su cáte­dra, pero sus ideas liberales le hicieron blanco del odio de sus enemigos; privado de su cargo y detenido en 1875, hasta 1881 no pudo volver a ocupar su puesto de pro­fesor. Viajó por casi toda Europa y tradujo varias obras del alemán. Fundó la Institu­ción Libre de Enseñanza, que por espacio de medio siglo ha ejercido una influencia tan grande como discutida en la pedagogía española. Hombre austero y entregado al apostolado de la cultura, su acción más tras­cendente la ejerció a través de sus pláti­cas y lecciones. No construyó una verdadera doctrina: todo su pensamiento está impreg­nado de un sentido vital; lo fundamental, para él, es la personalidad, que se realiza en la acción, y su misión en la sociedad.

Entre sus obras cabe citar: Principios de Derecho Natural (en colaboración con A Calderón), Estudios jurídicos y políticos, Resumen de Filosofía del Derecho, Estu­dios y fragmentos sobre la teoría de la persona social, Filosofía y Sociología, Estudios filosóficos y religiosos, Estudios de litera­tura y arte, Educación y enseñanza, Peda­gogía Universitaria, etc.