Francesco De Sanctis

Nació el 28 de marzo de 1817 en Morra Irpina (hoy Morra De Sanctis, en la provincia italiana de Avelino) y murió en Nápoles el 29 de diciembre de 1883. Mientras cursaba la segunda enseñanza em­pezó una serie de lecturas literarias, histó­ricas y filosóficas.

En 1839 inició sus clases privadas de lengua y gramática; al mismo tiempo fue profesor del colegio militar de la Nunziatella. Las lecciones de este período napolitano fueron transcritas, resumidas y ordenadas por Benedetto Croce en Teoría e historia de la literatura (v.).

De Sanctis intere­sóse también por la política y participó con sus discípulos en los motines contra los Borbones; ello le llevó varias veces a la cárcel. Durante el cautiverio estudió el ale­mán y tradujo el Manual de una historia general de la poesía de Rosenkranz y la Lógica de Hegel, y compuso el drama Torquato Tasso.

Desterrado y debiendo embar­car para América, logra alcanzar el Piamonte. En 1854-55 dio en Turín un curso acerca de Dante con gran éxito, al que asistió Alessandro D’Ancona (v. Lecciones inéditas acerca de la «Divina Comedia»). En enero de 1856 es nombrado profesor de lite­ratura italiana en el Politécnico de Zurich.

En Suiza conoce a Burkhardt, Vischer, Ri­cardo Wagner, Matilde Wesendonk y Mazzini, y escribe las Lettere a Teresa, dirigidas a una alumna de Turín, velada manifestación de amor; tal sentimiento, ya susceptible de ser vislumbrado en algunos pasajes de las Lettere a Virginia y de las Cartas del des­tierro (v.), no se vio correspondido. Enseñó en Zurich durante nueve semestres; en este tiempo da lecciones acerca de Dante y los poemas caballerescos, y madura Ensayos sobre el Petrarca (v.).

Así como el frag­mento autobiográfico La juventud (v.) nos habla del primer período napolitano del autor, las Cartas del destierro permiten se­guir su vida y el desarrollo de su persona­lidad durante la permanencia de De Sanctis en Turín y Zurich, época en que fue profundi­zando la tendencia historicista de su crítica. En 1860 regresa a Nápoles y recibe de Garibaldi el mando de gobernador de Avelino.

Aquel mismo año es nombrado director de Instrucción Pública y trabaja activamente en la reforma de la Universidad napolitana. Diputado en el primer Parlamento italiano, renunció a la cátedra de Estética en Nápoles. Con Cavour y Ricasoli fue ministro de Ins­trucción Pública (1861-62), y entre 1863 y 1867 dirigió el periódico L’Italia y trató de establecer una oposición constitucional.

Por aquel entonces publica Ensayos críticos (v.) inicia su colaboración en Nuova Antología (v.) con muchos de los estudios literarios que habrían de figurar luego en Nuovi saggi critici, y lleva a cabo la gran Historia de la literatura italiana (v.).

En 1872 alcanza la cátedra de literatura comparada en la Universidad de Nápoles y profesa cuatro cursos acerca de los temas siguientes: Manzoni (v. Manzoni), la escuela liberal, la democrática (v. La literatura italiana del si­glo XIX) y Leopardi (v. Estudios sobre Giacomo Leopardi). Posteriormente desarro­lló actividades políticas y periodísticas y por dos veces (1878 y 1879-81) fue de nuevo ministro de Instrucción Pública. Murió asis­tido por María Teresa Arenaprimo, con la que había contraído matrimonio en 1863.

L. Caretti