Focílides de Mileto

Poeta elegiaco grie­go natural de Mileto, que floreció a mediados del siglo VI a. de C. Mediocre versificador, se hizo famoso por una serie de normas, observaciones morales y máximas compren­didas comúnmente en el espacio de dos o tres versos (Dion Crisòstomo, Oraciones, XXXVI, p. 79 R.); en el primer hemistiquio solía figurar el sello de autenticidad: «tam­bién esto es de Focílides».

Hasta nosotros han llegado unos quince de tales proverbios o: sentencias (v. Elegías), generalmente tri­viales y a veces incluso contradictorios. El único dístico en verdad gracioso y original, y luego largamente imitado, es el epigrama contra los moradores de la isla de Leros conservado por Estrabón (X, 5, 12) : «Tam­bién esto es de Focílides.

Los lerios son mal­vados, y no uno sí y otro no: todos, excepto Proeles. Pero también Proeles es lerio». Con el nombre de Focílides existe asimismo un con­junto de unos doscientos treinta hexámetros titulado Máximas de Focílides, aunque se trata de una falsificación compuesta en la época romana por un hebreo helenizado.

U. Albini