Nació en Fontainebleau el 1.° de diciembre de 1661 y murió en Courcelles-le-Roy (Loiret) el 6 de febrero de 1725. Hijo de una familia noble, evitó primeramente ingresar en la Orden de los jesuitas, y luego, terminados los estudios, ejercer la abogacía.
Enamorado de la hija del actor La Thorillière, la rapta y se casa con ella; ambos empezaron a actuar en 1680 en la Comédie Française. Dancourt alcanzaba éxito en los papeles de financiero, era un óptimo Alcestes, solía arengar al público, recibía muestras de benevolencia del rey y veía apreciadas sus comedias, más de cincuenta, entre las cuales figuran El caballero a la moda (1867, v.), Las burguesas de moda (1692, v.) y Las burguesas de calidad (1700, v.).
Sin embargo, le irritaban las humillaciones a que su calidad de actor le exponía. Finalmente, en 1718, se retiró a Courcelles con su esposa e, inclinado a la devoción, tradujo los Salmos y pasó los últimos años de su vida entregado a obras piadosas.
Sus comedias, en las cuales colaboró cierto Saint-Yon, casi ignorado, presentan la evolución de las costumbres durante el período comprendido entre el siglo de Luis XIV y la Regencia.
S. Morando