Alessandro D’Ancona

Nació en Pisa el 20 de febrero de 1835 y murió en Florencia el 9 de noviembre de 1914. En 1859 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Turin, aunque luego se dedicaría al estudio de las letras.

En esta última ciudad man­tuvo contacto con Nigra y los hombres de la Nueva Italia, que acabaron de alentar su ya vivo patriotismo. Por aquel entonces se dedicó al periodismo, y en 1860 obtuvo la cátedra de literatura italiana en la Univer­sidad de Pisa. Su vida viose amargada por algunas desgracias familiares, como la muer­te de su hija Julia, en cuya memoria escri­bió Ricordi di Giulia (1898).

En 1854, y tras un serio estudio científico, publicó Discorso sulla vita e sulle dottrine di Tommaso Campanella; esta obra inicióle en el afán de la investigación documentada, que le convir­tió en uno de los fundadores del método crítico-histórico. La nueva escuela filológica italiana tuvo en D’A. uno de sus mejores cultivadores; en este ámbito cabe citar sus textos La poesía popular en Italia (1878, v.) y Los orígenes del teatro en Italia (1887, v.).

N. Rellini Lerz