Nació en torno a 1500 en Santarem y murió el 23 de marzo de 1559 en Coimbra. Es uno de los principales cronistas portugueses de la expansión por la India.
Hijo natural de Lopo Fernandes de C., más tarde primer auditor de Goa, ingresó muy joven en la orden de los Dominicos, de la que, sin embargo, no tardó mucho en salir. En 1528 marchó a Oriente con su padre en la flota del gobernador Nunho da Cumba, y una vez allí ardió en deseos de escribir la historia de la colonización portuguesa de aquellos territorios; para lo cual anduvo de un archivo a otro en busca de documentos y se hizo narrar directamente por sus mismos protagonistas una serie de empresas.
De acuerdo con el testimonio de otro de tales historiadores, Diogo do Couto, permaneció en Oriente casi diez años, o sea hasta 1538, fecha en que termina el octavo libro de su Historia del descubrimiento y conquista portuguesa de la India (v.).
Vuelto a Portugal, inscribióse en la Universidad de Coimbra (en cierto documento aparece como «estudiante»); luego, enfermo y con una familia que mantener, aceptó en 1545, a falta de otros medios de vida, el cargo de bedel del Colegio de Artes de aquella ciudad, labor a la cual pudo añadir más tarde la de custodio del archivo y la biblioteca de la Universidad.
G. C. Rossi