Nació en tomo a 1540 en Viana do Alemtejo y murió el 27 de enero de 1625 en Bahía (Brasil). Es uno de los grandes evangelizadores de este país.
Ingresado en 1555 en la Compañía de Jesús, recibió en 1583, siendo rector del colegio de la institución en Évora, el encargo de acompañar en su viaje al Brasil al visitador Cristóbal de Gouveia y al gobernador Manuel Teles Barreto.
Durante su prolongada permanencia en territorio brasileño, viajó mucho por sus inmensas extensiones, desarrollando allí una notable actividad misionera, y fruto de su estancia en el Nuevo Mundo es Narración epistolar de un viaje y de una misión jesuítica (v.). Entre otros, desempeñó el cargo de rector del colegio de la Compañía en Río de Janeiro y regresó luego a Portugal, hasta que en 1600 se le trasladó a Roma como procurador de los jesuítas.
Al año siguiente, en el curso de un viaje al Brasil, fue capturado por el pirata inglés Francis Cook y llevado a Inglaterra, donde se le concedió la libertad a cambio de un valioso manuscrito suyo (de 1584) acerca de las tierras brasileñas y su etnografía (publicado en Inglaterra en 1625 y reeditado en versión portuguesa en Río de Janeiro el año 1881).
Partiendo de Portugal, C. atravesó de nuevo el océano en 1604 como provincial de la Compañía en el Brasil y acabó sus días siendo rector del colegio de Bahía. Entre sus discípulos figuró el futuro gran orador sagrado padre Antonio Vieira, también jesuíta portugués.
G. C. Rossi