Fernāo Cardim

Nació en tomo a 1540 en Viana do Alemtejo y murió el 27 de enero de 1625 en Bahía (Brasil). Es uno de los gran­des evangelizadores de este país.

Ingresado en 1555 en la Compañía de Jesús, recibió en 1583, siendo rector del colegio de la ins­titución en Évora, el encargo de acompa­ñar en su viaje al Brasil al visitador Cris­tóbal de Gouveia y al gobernador Manuel Teles Barreto.

Durante su prolongada per­manencia en territorio brasileño, viajó mucho por sus inmensas extensiones, desarro­llando allí una notable actividad misionera, y fruto de su estancia en el Nuevo Mundo es Narración epistolar de un viaje y de una misión jesuítica (v.). Entre otros, desem­peñó el cargo de rector del colegio de la Compañía en Río de Janeiro y regresó luego a Portugal, hasta que en 1600 se le trasla­dó a Roma como procurador de los jesuítas.

Al año siguiente, en el curso de un viaje al Brasil, fue capturado por el pirata inglés Francis Cook y llevado a Inglaterra, donde se le concedió la libertad a cambio de un valioso manuscrito suyo (de 1584) acerca de las tierras brasileñas y su etnografía (pu­blicado en Inglaterra en 1625 y reeditado en versión portuguesa en Río de Janeiro el año 1881).

Partiendo de Portugal, C. atra­vesó de nuevo el océano en 1604 como pro­vincial de la Compañía en el Brasil y acabó sus días siendo rector del colegio de Bahía. Entre sus discípulos figuró el futuro gran orador sagrado padre Antonio Vieira, tam­bién jesuíta portugués.

G. C. Rossi