Felix Dahn

(Seudónimo, Ludwig Sophus). Nació en Hamburgo el 9 de febrero de 1834 y murió en Breslau el 3 de enero de 1912. Sus padres eran actores dramáticos. Estu­dió en las Universidades de Munich y Ber­lín, y en esta última ciudad perteneció al cenáculo del «Tunnel über der Spree».

En 1862 es nombrado profesor libre de Histo­ria del Derecho alemán en la Universidad de Munich y en 1863 pasó a enseñar en la de Wurzburgo, continuando más tarde en las de Königsberg y Breslau.

Consiguió también el nombramiento «honoris causa» en Filosofía y Medicina. Es singularmente célebre por sus novelas históricas y narra­ciones, en las que ensalza a los jóvenes pueblos germánicos que, franqueado el «li­mes» romano, se extendieron por Europa y dieron lugar a nuevos países y reinos.

La novela Una lucha por Roma (v.) es su me­jor obra y ha gozado de mucha populari­dad, aun cuando resulte un típico ejemplo de las «novelas de profesor», en las que la narración y la documentación histórica alternan entre sí, sin llegar a una verda­dera fusión artística.

Dahn compuso también baladas, textos líricos, dramas, novelas y ensayos críticos que nada ofrecen de carac­terístico. En colaboración con su esposa Thérése, publicó Walhall, obra de divulgación acerca de la mitología y las sagas germá­nicas.

G. V. Amoretti