Nació en Madrid el 5 de mayo de 1846, murió en la misma ciudad el 20de junio de 1908. Fue popularísimo compositor de zarzuelas, obras teatrales en las que supo sacar partido, con brillantes resultados, de todas las canciones y danzas típicas españolas, como boleros, jotas, seguidillas, etc.
Encaminado al principio hacia los estudios de Medicina, se dedica después por completo a la música y se da a conocer con la breve zarzuela ¡Hoy sale, hoy!, escrita en colaboración con Francisco Asenjo Barbieri, y con la zarzuela Cádiz, compuesta conjuntamente con Joaquín Valverde; en esta última hay una marcha que, en cierto momento, fue adoptada como himno nacional español.
Con el mismo Valverde compuso la célebre Gran Vía (v.), representada por primera vez en el teatro Felipe, de Madrid, el 2 de julio de 1886 y después repetidamente con grandísimo éxito en España y fuera de ella. Compuso más de cien zarzuelas, pero, falto de conocimientos técnicos, siempre necesitó un colaborador; éste fue, en la mayoría de sus obras, Joaquín Valverde.
A. Pironti