Euclydes da Cunha

Nació en Santa Rita do Rio Negro el 20 de enero de 1856 y murió asesinado en Río de Janeiro el 15 de agos­to de 1909. Fue ingeniero y, sobre todo, hombre de acción, sociólogo y etnógrafo de notable mérito.

Asimismo gran artista de imaginación épica y estilo vigoroso, unió ciencia y poesía en la obra maestra del regionalismo brasileño Los sertones (1902, v.), inspirada en el testimonio directo de la campaña de Canudos, a la que pudo asistir como corresponsal militar del pe­riódico Estado de Sao Paulo.

Un mero episodio elevado a la categoría de símbo­lo, la resistencia opuesta por los proséli­tos de Antonio Conselheiro a las fuerzas gubernamentales del Brasil entre 1896 y 1897, le da ocasión de presentar el gran pro­blema del país: la necesidad de civilizar el interior del mismo, el «sertón», y de apro­vechar sus enormes riquezas todavía no explotadas.

La obra en cuestión le valió la celebridad. Atestiguan asimismo sus mé­ritos de escritor las obras siguientes: Con­trastes e confrontos, Martim García (1908), Castro Alves e o seu tempo (1908) y A margem da historia (1909).

La actividad lite­raria no le absorbió completamente, pues trabajó como ingeniero en Sao Paulo, donde construyó un puente sobre el río Pardo, y, luego, al servicio del Ministerio de Ne­gocios Extranjeros, participó en una explo­ración del Alto Purús; ello dio lugar a algu­nos’ libros de valor notable: Perú versus Bolivia (1907) y Un clima calumniado.

En 1893 ingresó en la Academia Brasileña de Letras, y poco antes de morir ocupó una cátedra de Lógica en el Gimnasio Nacional.

J. Prado Coelho