Erwin Rohde

Nació el 9 de octubre de 1845 en Hamburgo, y murió en Heidelberg el 11 de enero de 1898. En 1870 obtuvo en Kiel la habilitación para el ejercicio del profesorado libre. Llegado a profesor nu­merario de esta Universidad, publicó en 1871-72 la primera de sus obras importantes, Las fuentes de Jámblico en su biografía de Pitágoras [Die Quellen des Jamblicus in seiner Biographie des Pythagoras], y en 1782 Mensaje de un filólogo a Ricardo Wagner [Sendschreiben eines Philologen an Richard Wagner], obra en la que apoyaba la teoría de Nietzsche sobre la tragedia basando asimismo el análisis de las obras trágicas griegas en los principios «apolíneo» «dionisíaco» del filósofo alemán, del cual Rohde fue amigo (su correspondencia constitu­ye un extenso documento de tal amistad) y cuyo influjo experimentó intensamente.

Mucho menos efectiva resultó en él la in­fluencia de Schopenhauer, con quien estuvo asimismo en relación. Nombrado profesor ordinario en Jena en 1876, dedicóse por completo al estudio de la civilización anti­gua; este mismo año publicó La novela griega y sus precedentes [Der griechische Roman und seine Vorläufer], estudio en el que se advierten las huellas de la teoría del «animismo» de E. B. Taylor. En 1878 pasó a enseñar en Tubinga y en 1879 en­tregó a la imprenta el texto Sobre la «Vida de Pitágoras» de Jámblico [Zu Jamblicus «De vita pythagorica»] y algunos trabajos acerca de Leucipo, seguidos, en 1881, de un estudio titulado Todavía Leucipo y Demócrito [Nochmals Leukippos und Demokritos].

En 1886 fue profesor en Leipzig, y el mismo año pasó a la Universidad de Hei­delberg, donde permaneció hasta el fin de sus días. Durante los años siguientes apa­reció su obra maestra, Psique: la idea del alma y la inmortalidad entre los griegos (1890-94, v.). Su último libro estuvo dedi­cado también a La religión de los griegos [Die Religión der Griechen, 18961.

I. Mészáros