Ernst Troeltsch

Nació el 17 de febrero de 1865 en Hauenstetten, cerca de Augsburgo, y murió en Berlín el 1.° del mismo mes de 1923. Simples y de escaso relieve son los detalles de su biografía, absolutamente cen­trada en los trabajos de investigación y estudio. Frecuentó las Universidades de Erlangen, Berlín y Gotinga. Obtenida en esta última (1891) la habilitación para la ense­ñanza libre, fue profesor extraordinario de Teología en Bonn en 1893, y en Heidelberg en 1894; luego, este mismo año, e igual­mente en Heidelberg, llegó a catedrático de Teología sistemática. En 1915 empezó a des­empeñar la cátedra de Filosofía de la reli­gión en la Universidad de Berlín.

Fue sub­secretario y, después, secretario de Estado (1922) en el Ministerio prusiano de Cultos. Formóse en la Facultad evangélica de Teo­logía, donde estableció contacto con los grandes problemas histórico-filosófico-religiosos que la cultura de la época, influida por el predominio del positivismo, ignoraba o disimulaba. Se ha considerado a Troeltsch como el último representante del protestantismo liberal. Planteóse la antigua cuestión, ya promovida por Schleiermacher, de las rela­ciones entre la fe y la ciencia, únicamente el amplio desarrollo que la historia del cris­tianismo y de las religiones había tenido en el curso del siglo XIX, contribuyó a ate­nuar en él, como en todo el protestantismo contemporáneo, el sentimiento de la autosuficiencia del elemento fideísta, junto al cual aparece situada, como integración ne­cesaria, la ciencia, bajo las formas de la filosofía de la religión y de la historia.

Ello, que por una parte inclinaba a Troeltsch a los problemas del historicismo, le vinculó, por otro lado, a un dualismo por él considerado, finalmente, elemento esencial de la reali­dad histórica. Nuestro autor experimentó considerablemente la influencia de Dilthey (v.) en un primer tiempo, y luego la del neokantismo; más tarde se inclinó a una visión tipológica de la historia, bajo el in­flujo de Max Weber (v.). Muy extensa fue su producción, y enorme el material utili­zado en ella. En sus obras más importantes estudió la posición de San Agustín respecto del cristianismo medieval, las doctrinas so­ciales de las iglesias y grupos cristianos y la religión de Kant.

Los textos principales de Troeltsch son El carácter absoluto del cristia­nismo e historia de las religiones (1902, v.), Las teorías sociales de la Iglesia y de los grupos cristianos (1911, v.), El historicismo y sus problemas (1922, v.) y El problema lógico de la filosofía de la historia [Das logische Problem der Geschichtsphilosophie, 1922].

M. Biscione