Ernst Rosmer

Seudónimo de Elsa von Porges-Bernstein, que nació en Viena el 28 de octubre de 1866 y murió en 1949. Fue hija de un crítico musical que defendió con ahínco el arte de Wagner, y contrajo matrimonio con el jurista, dramaturgo y narrador Max Bernstein. (1854-1925). A su primer drama, Nosotros tres [Wir drei], siguió Crepúsculo [Dämmerung], que reveló sus mejores dotes de escritora dramática, no ajena a las cua­lidades y defectos del naturalismo, y a veces demasiado indulgente con el gusto realista de la época; tales concesiones, empero, agra­daron particularmente (y mucho más tra­tándose de una mujer) a Alfred Kerr.

En la tradición de Gerhart Hauptmann intentó asimismo el drama simbolista (v. Hijos de reyes), e incluso el más solemne de carác­ter histórico: Themistokles (1897), Nausikaa (1906), Achilles (1910) y Johannes Kepler (1927). Su obra dramática Maria Arndt (1908) está dirigida contra la hipócrita mo­ral contemporánea, y defiende una pedagogía más sincera con respecto al problema sexual. Algunas peculiaridades estilísticas de Rosmer anuncian el expresionismo.

G. V. Amoretti