Historiador español. Nació en Villadiego en 1702, murió en Madrid en 1773. En 1718 ingresó en la Orden agustina, en Salamanca.
Catedrático de Teología en Alcalá de Henares, fue una gran figura de la erudición española y un investigador incansable de las antigüedades y de los archivos de España. En 1747 emprendió su obra magna: España sagrada (v.), historia diplomática de las diócesis, iglesias y monasterios de la nación. Alcanzó a editar veintinueve tomos.
A su muerte, la obra fue continuada hasta el tomo 49 por los agustinos padre Risco y padre La Canal, por Sáinz de Baranda y por la Academia de la Historia. La España sagrada ofrece una importancia extraordinaria por su abundante documentación e ilustración, por su fino sentido crítico y por la escrupulosa veracidad que la informa. Obra que supone, además, un trabajo ímprobo y una admirable perseverancia, continúa siendo hoy de indispensable consulta. Flórez fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Francesa de Inscripciones y Bellas Letras.