Nació en Bredfield- House, cerca de Woodbridge (Suffolk), el 31 de marzo de 1809 y murió en Merton Rectory (Norfolk) el 14 de junio de 1883.
Su verdadero apellido fue Purcell: Fitzgerald es el del abuelo materno. Educóse en el Trinity College de Oxford, donde trabó amistad con Tennyson (quien le dedicó Tiresias), Thackeray, Spedding y W. B. Donne, y se graduó en 1830.
Luego vivió una solitaria existencia de señor rural en Suffolk,’ en Woodbridge o los alrededores; sólo se movió de allí en ocasión de algunos viajes periódicos a Londres y alternó la actividad literaria con la jardinería y los paseos en yate.
Además de un diálogo platónico (Euphranor, 1851) y una colección de aforismos (Polonius, 1852), que aparecieron anónimos, tradujo numerosos escritos de Esquilo, Sófocles, Calderón de la Barca y de los poetas iranios Giamī y Farīd al-Din ‘Attār.
Precisamente por traducciones del persa está integrada su obra maestra The Rubaiyyát of Ornar Khayyám (v. Rubáiyat), que, aparecida en 1859, pero no famosa hasta su descubrimiento ocasional llevado a cabo por Swinburne y Rossetti, satisfizo el gusto de los círculos decadentes y prerrafaelistas de la Inglaterra finisecular, debido a lo cual conoció una gran difusión y numerosas ediciones.